Friday, September 29, 2006

La capacidad de romperte los dientes no es exclusiva del Heavy Metal… este es BLUES “rompe dientes”… sucio, de la calle y que duele…


You Can't Lose What You Ain't Never Had
by
Muddy Waters

Once had a pretty little girl,
I lose my baby, ain't that sad?
Once had a pretty little girl,
I lose my baby, ain't that sad?

Well you know… you can't spend what you ain't got,
You can't lose what you ain't never had

I had money in the bank,
I got busted, boys ain't that sad?
You know, I had some money in the bank,
I got busted, baby ain't that bad

Well, you know… you can't spend what you ain't got,
You can't lose what you ain’t never had?

Had a sweet little home,
It went down burned, ain't that bad?
It’s my own fault, people ain't that sad?

Well you know… you can't spend what you ain't got,
You can't lose some blues you ain't never had


… y se vale llorar después de escucharlo.

Wednesday, September 27, 2006

Clifford “Cliff” Lee Burton
10/02/1962 – 27/09/1986
R.I.P.

Tributo...

En abril de este año la revista británica KERRANG, editó en una edición exclusiva para su publicación, un disco llamado “Kerrang: Remastered”, en donde bandas tan diversas como Bullet For My Valentine, Trivium, Fightstar, Machine Head, Funeral For A Friend, Chimaira, Mastodon & Mendeed; interpretaban en su integridad el legendario “Master of Puppets” de MetallicA (el cual marca la última colaboración del grupo con el legendario Cliff Burton y que irónicamente celebró 20 años de existencia este 2006) la premisa “en papel” se escucha genial!!!!, pero como usualmente pasa en este tipo de discos tributo, muchos de los covers dejan bastante que desear… el cover de Fightstar es francamente deplorable… por lo que, en mi mayor afán “tira-netas” he decido replicar esta experiencia imitando el ejemplo de KERRANG y dejándoles una colección de covers que reproducen el mítico “Master of Puppets” en su totalidad.

Chequenlos y júzguenlos por si mismos:

Metallica Tribute – Rmk, Rmdl, Rmstr of Puppets!!!!

1.Battery - Eric A.K./Mike Clark/Robert Trujillo/Dave Lombardo (Mp3)

Extraído del álbum tributo Metallic Assault, el cual aglutina músicos de distintas y connotadas bandas para rendir respeto a sus ídolos, compañeros y contemporáneos… este cover es una franca mirada al futuro, ya que cuenta con la participación del hoy bajero de MetallicA, Rob Trujillo y del incomparable Dave Lombardo (!!!!), quien sustituiría momentáneamente a Ulrich en la presentación de MetallicA en el Download Festival de 2004.

Este cover no tiene madre!!!... envidio a estos chavitos a lo cabrón, pues a su corta edad tocan como nadie... no es Nu-Metal, es la abrupta coalición del pasado con el futuro.

3.The Thing that Should not be – Flegma (Mp3)

Provenientes de la escena de Death Metal de Estocolmo (Entombed, Grave, Dismember, etc.) de principios de los 90; Flegma se distinguía de sus contemporáneos por su estilo “pausadamente pesado” al tocar, el cual se acopla a la perfección en esta demoledora canción basada en un relato de H.P. Lovecraft… por cierto, no dejen de escuchar el final, pues seguramente la “obscuridad los aprisionara”.

4.Welcome Home (Sanitarium) - Whitfield Crane/John Marshall/Scott Ian/Tony Levin/Mickey Dee (Mp3).

Así es, es el mismo Whitfield Crane de Ugly Kid Joe… pero no se vayan con la finta, que también presto sus servicios como “gritante” del Tri, digo de Life of Agony y de Medication… además, en esta versión se alía con gente tan prominente como John Marshall de Metal Church, Scott Ian de Anthrax, Mickey Dee (o el Cuchillo herrera) de Motorhead y Tony Levin de -no hay tanto espacio para mencionar todos los grupos de los que ha sido miembro- … con esta combinación es prácticamente imposible fallar.

5.Disposable Heroes – Ceremonial Oath (Mp3)

La banda seminal de la escena del Death Metal de Gotemburgo… brutal, directa, rápida y grabada en una sola sesión con Anders Friden de In Flames en la voz, una versión realmente increíble.

6.Leper Messiah – Afflicted (Mp3)

Philip Von Segebaden (bajista del grupo) hace un gran tributo a Cliff Burton en esta versión… Thrashera a morir!!!.

7.Orion – Mastodon (Mp3)

No hay palabras para describir esta versión… simplemente no encuentro el calificativo exacto… tal vez, “mastodónica”!!!!!.

8.Damage Inc. – Crystal Age (Mp3)

Definitivamente el cover más difícil de escoger… por qué… porque no hay versión que le llegue a la original., pude haber puesto el cover de Dream Theater, pero esta muy bien tocado, casi de manera matemática y la esencia de MetallicA era punk, tenía ese sabor de la calle… lástima que lo perdieran… por eso, me remito a un caso similar, al de Oskar Drojnak & Crystal Age; antes de que Drojnak creara Hammerfall y se enfundara en armaduras, era vocalista de bandas de Death Metal como Ceremonial Oath & Crystal Age, una versión para hacer daño.

…y antes de que los fans del teatro de los sueños se “engorilen”:

Dream Theater W/Barney Greenway – Damage Inc.


Bueno, espero que este pequeño tributo sea de su agrado y comprendan mi afán “tira-netas”… se que es molesto, pero no lo puedo evitar… pero bueno, todo sea por remembrar al verdadero “Master of Puppets”, Cliff Burton… R.I.P.

Por cierto, para todo aquel que quiera este tributo “Remake, Remodel, Remaster of Puppets” les dejo un link para que lo bajen en su totalidad (en Mp3’s comprimidos en Zip)… Thrash ‘till Death!!

Tuesday, September 26, 2006

Cliff Burton

El día de mañana se cumplen 20 años del deceso de Clifford “Cliff” Lee Burton, el extraordinario bajista de MetallicA, desaparecido el 27 septiembre de 1986 a la edad de 24 años… un amo y señor de su instrumento que destacaría no solo por su peculiar estilo al tocar, sino por ser el “señor de las marionetas” detrás de algunas de las composiciones más alucinantes de Hetfield & Ulrich.

Burton inicio su instrucción musical a temprana edad, tomando lecciones particulares de piano (donde aprendería teoría musical), pero sería su gusto por el rock, en particular su amor por Motörhead, Iron Maiden, Misfits y Black Sabbath, el que lo impulsaría a tomar el bajo a los 14 años. Burton dedicaba de 6 a 8 horas diarias, para practicar su instrumento y dominarlo íntegramente… de conformidad con declaraciones de Jim Martin (amigo de la infancia y ex-guitarrista de Faith no More) “Cliff, era un perfeccionista obseso, quería llegar tocar como Geezer Butler o Geddy Lee a la velocidad de Lemmy o Steve Harris”… y lo logro.

Su estilo le gano ser fichado por varias bandas (de Garage) de la escena de San Francisco, siendo la más celebre Trauma con quien llego a grabar unos demos y hacer unas cuantas presentaciones fuera de la Ciudad de San Panchito.

Trauma – Early Recordings *no tiene muy buen sonido, pero como documento histórico es invaluable.


Sería durante una legendaria presentación de Trauma en Los Ángeles, cuando un par de rufianes empecinados en la dominación metálica del mundo, se le acercarán para ofrecerle un lugar en su banda, atraído por la determinación de ambos, Burton acepto con la condición de que la agrupación cambiara su base de operaciones a San Fco… los rufianes consintieron y el resto es historia.

El estilo Burton fue determinante en la forja del sonido de MetallicA, prácticamente tenían tres guitarristas en el grupo, sin perder la seguridad de la línea rítmica que les daba su bajo…la escena del Thrash Metal legó toda una generación de excelentes bajistas, como Frank Bello de Anthrax, Greg Christian de Testament o Matt Camacho de Forbbiden, pero el estilo de Burton en el bajo resulta inigualable.

Cliff Burton Bass Solo


La aportación de Burton a MetallicA, no se limita al bajo... ya que sus cocimientos en teoría musical, le permitieron dotar a las composiciones de Hetfield & Ulrich, de ese “plus ultra” que los hacía estar tan adelante de los demás grupos de su generación… sus arreglos en canciones como The Call of Ktulu, Battery, Orion, Fade to Black, Damage Inc. o For Whom the Bell Tolls, demuestran la capacidad creativa de este amo de las 4 cuerdas.

For Whom the Bell Tolls


Desgraciadamente, la carrera de Cliff Burton tuvo un trágico fin al morir abruptamente en la cúspide de su momento creativo, dejándonos con la eterna pregunta de qué hubiese pasado si Burton no hubiese muerto, MetallicA se hubiera coronado como la banda más exitosa del Heavy Metal ¿?... Tal vez, si… o tal vez, se hubiesen convertido en una especie de “King Crimson” o un “The Clash” metaleros, sobre todo por los arreglos que manejaba en Master of Puppets, simplemente impresionantes (qué tal, los que dejo como legado para “…And justice for All”), es un hecho MetallicA hubiera tenido un sonido totalmente distinto de seguir Burton vivo.

Pero lo más probable, es que eventualmente el hubiera dejado de formar parte de las filas de MetallicA… el “hubiera” no existe, pero te extrañamos Cliff.

En fin, no puedo dejar de rendir tributo a este extraordinario músico y todo lo que representa para una generación de metaleros, así que sin mayor preámbulo les dejo una presentación de MetallicA de su legendario Damage Inc. Tour, grabada en Cape Girardeau el 24 de mayo de 1986 y con Cliff burton en el bajo… cortesía claro, de The Vault.
1.Battery
2.Master of Puppets
3.For whom the bell tolls
4.Ride Lightning
5.Welcome home (Sanitarium)
6.The Four Horsemen
7.The Thing that Should not be
8.Damage Inc.
9.Fade to black
10.Seek & Destroy
11.Creeeping Death
Mañana seguiremos con este tributo a este verdadero “Amo de las Marionetas”

Salu2

©Show by Metallica Vault
*Traten de bajarlo rápido, que seguramente lo van a tronar pronto.

Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer, Slayer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué dijeron?... este güey ya se pelo, que hasta se despidió con la canción del Festival de Porky… Ja, ja, para nada!!!, simplemente decidí pasar una “Temporada en el Abismo”, asistiendo a los brutales conciertos de SLAAAYEEEER!!!!!... qué les puedo decir, estuvo poca madre!!!... definitivamente, es una de las mejores bandas “en directo” del planeta.

Reseñas, reseñas, reseñas… me pregunto, si valdrá la pena una reseña más en Internet, acerca del poderío “en vivo” de esta leviatanica agrupación… me cae que no, porque ver a SLAYER en vivo es un hecho indescriptible, empero, me atreví a hacer una croniquilla personal del primer día, que pueden leer aquí; estoy conciente, de que no es la mejor… la hice con mi particular estilo cagadito (pa’ variar)… pero digo, no hay que clavarse tanto, en serio, no hay palabras para describir un concierto de SLAYER. Sin embargo, si desean leer unas mejores (y más metaleras) reseñas del concierto, les sugiero que les den una visita al maléfico “Chico Migraña” (que siempre cuenta con información sataniquísimamente privilegiada) y a “Southerom” (con mucho material gráfico y hasta un video!!!)… si tienen curiosidad de saber como le fue al todopoderoso SLAYER en Guadalajara, pueden checar esta reseña en ingles.

También les dejo, unos precarios Setlists de los tres días… no están del todo bien, pues entre gritos, patadas, empujones y mordidas es un tanto cuanto difícil acordarse del orden de las canciones.

Sábado 23 de Septiembre *Adoleció de un mal sonido.
Darkness Of Christ
-Intermedio de 3 minutotes-
Disciple
War Ensemble
Blood Red
Die By The Sword (!!!)
Spirit In Black
Cult
God Send Death
Mandatory Suicide
Seasons In The Abyss
Chemical Warfare
Hell Awaits
Postmortem
Silent Scream
Dead Skin Mask
Rainning Blood
Angel Of Death

Domingo 24 de Septiembre *La mejor de las tres noches!!!!
South of heaven
Silent Scream
War Ensemble
Captor of Sin (!!!!)
Necrophiliac (!!!!)
Spirit in Black
Born of Fire (!!!)
Cult
Disciple
Mandatory Suicide
Seasons in the Abyss
Chemical Warfare
Dead Skin Mask
Postmortem
Raining Blood
Hell Awaits
The Antichrist (!!!!)
Angel of Death


Lunes 25 de Septiembre *El concierto con el mejor sonido
Disciple
War Ensemble
At Dawn they Sleep (!!!)
Captor of Sin
Hallowed Point
Eyes of the Insane (!!!)
Cult
God Send Death
Mandatory Suicide
Seasons in the Abyss
Chemical Warfare
Hell Awaits
Postmortem
Silent Scream
Dead Skin Mask
Raining Blood
South of Heaven
Angel of Death
De este último, es del que tengo más dudas… si alguien, me hace favor de corregirme, lo agradeceré.

Salu2

*Gracias Mai x la foto!.

** www.toquedequeda.net/enconcreto/

Friday, September 22, 2006

Y lastima que termino…

Dream-pop… Pt.11 –La Expansión, México & Asobi Seksu-

El nuevo siglo ha sido testigo de una abierta “expansión” del sonido Dream-pop, los esfuerzos musicales de bandas como Sigur Ros, Mojave3, Mogwai, the Gathering o Mercury Rev han influenciado a un sin fin de nuevas agrupaciones, traduciéndose en nuevos sonidos que desafían los “parámetros” fijados por los casi 20 años de desarrollo del Dream-pop… lo cual, lejos de debilitar su existencia, lo nutren y le otorgan vigencia.

TV on the Radio
Hoy en día, grupos de corte netamente experimental como TV on the Radio, declaran como una fuerte causal de su sonido: el estilo de tocar guitarra de Kevin Shields (a quien han descrito como un nuevo “guru” de las seis cuerdas) y las densas improvisaciones sónicas de Mark Hollis.

T.V on the Radio – A Wolf like Me (Mp3) *La versión en estudio
Bonus Track: T.V on the Radio – Staring at the Sun (Mp3)

El estilo tan americano de Mazzy Star probó su influencia en la génesis de Mercury Rev y Mojave 3 (quienes gracias a su bagaje, proveniente de Slowdive han logrado forjarse una consistente carrera en la escena musical alternativa). Ambos a su vez han influenciado a agrupaciones tan diversas como Drive by Truckers o los celebres My Morning Jacket… de hecho, el caso de estos últimos comprueba la teoría de que “América cada vez esta más cerca de tener su propio Radiohead”.

My Morning Jacket
Mojave 3 – Love songs on the Radio (Mp3) *Excelente!
My Morning Jacket – Gideon (Mp3) *!!!!
Mercury Rev – Planet Caravan =Black Sabbath cover/Peel Session= (Mp3) *A que este no lo tenían, sumamente bueno!!!!!!

Por curioso que parezca, los E.U.A. han probado ser un territorio fértil para la expansión del sonido Dream-pop y por improbable que parezca, bandas como los Dandy Warhols han logrado filtrar los sonidos oníricos del Dream-pop en las ondas radiales, gracias a su colorida mezcla de Power-pop a la Lush y pasajes sónicos en la mejor tradición Shoegaze… inclusive, en latitudes tan atípicas para el desarrollo de este sonido, como Dallas-Texas han surgido agrupaciones como los Secret Machines que comprueban el renovado brío del género.

Dandy Warhols – Hung me Up (Mp3)
Secret Machines – Alone Jealous & Stoned (Mp3) *Muy Recomendable!!

Secret Machines
México, no es ajeno a este furor y por inhóspito que parezca el lugar, han aparecido grupos que están incorporando fuertes influencias Dream-pop a su música… Nerv, Austin TV & Non Troppo, son algunas de las agrupaciones que citan como influencia su gusto por Mogwai, Radiohead, My Bloody Valentine o Sigur Ros… de los cuales, creo que es justo y necesario que reciban una probada:

Austin T.V.
Nerv – Road to the sea (Mp3)
Nerv – The wolf in the NY =desierto= (Mp3) *Buena!
Nerv – Deceit (Mp3)
Austin T.V. – Esa soy yo (Mp3) *Increíble!!!!
Austin T.V. – Phillipe, je ne sais pas (Mp3) *!!!!!
Non Troppo - Suave & Descompuesto (Mp3)

Interesante, verdad ¿?... desgraciadamente, si la supervivencia de cualquier grupo es difícil, en nuestro país (México) se antoja casi imposible, en estos tres casos espero estar en el más craso error… por lo que, les sugiero le den una vista a sus sites y se informen más de su música*.

@ Nerv
@ Austin T.V.
@ Non Troppo *MySpace


Sin embargo, a estas alturas del partido es posible la existencia del Dream-pop puro ¿???… bueno, eso no lo se a ciencia cierta… creo que aún es muy temprano para asegurar algo (afirmación bastante difícil para un tira-netas de tiempo completo, Je!) pero SI puedo asegurar que me mantengo optimista… principalmente, gracias a la existencia de Asobi Seksu, una alucinante banda de Nueva York que aglutina los mejores elementos del sonido Dream-pop y se niega a dejar morir el Shoegaze… con suficientes guitarras para “hacer sonrojar a Kevin Shields” y un juego de voces que rivaliza con lo hecho por Liz Fraser o Rachel Goswell, además de contar con su propio idioma “secreto”… Asobi Seksu es una muestra viviente de que el sueño se niega a morir … y no se hable más, les dejo para su absoluto placer la más nueva producción de Asobi Seksu – Citrus, que se perfila como uno de mis discos favoritos para el 2006, enjoy!!!!…


1.Everything Is On
2.Strawberries
3.New Years
4.Thursday
5.Strings
6.Pink Cloud Tracing Paper
7.Red Sea
8.Goodbye
9.Lions and Tigers
10.Nefi+Girly
11.Exotic Animal Paradise
12.Mizu Asobi

Asobi Seksu – Citrus +Rapidshare


Simplemente excelente!!!!

En conclusión, podemos decir que el Dream-pop es un influyente subgénero del rock alternativo, que se basa en el uso de texturas sónicas (guitarras llenas de ecos, delays, sintetizadores y voces susurrantes), así como en melodías para crear las más diversas atmósferas oníricas que han vivido por más de 20 años dentro de nuestro inconsciente musical, Yeah!.

Finalmente, ha concluido esta serie de posts relativos al Dream-pop, no es la última vez que “postearé” música de estos grupos… pero dejaré por un rato los posts monotemáticos… NO!... por el momento me despido, ya que el fin de semana estaré muy ocupado y de fiesta… eso si la próxima semana, le prometo a mis brothers metaleros un serie posts que sudaran harto FIERRO, ya que el miércoles 27 de septiembre es el 20 aniversario luctuoso de Cliff Burton.

Salu2

*Por cierto, si de pura casualidad llegase este blog algún miembro de las bandas aludidas (mexicanas & extranjeras) y se sintiese ofendido por el “post” o la difusión de sus canciones, con un simple mail retiro la información, de antemano disculpen las molestias-.

Wednesday, September 20, 2006

-Intermedio V-

Dios!, esta si que es una portada “Tacky” y no mamadas!!!!. Rolling Stone México trata de superar esto (y no se vale repetir la portada de Maná)…

Elton John no es Gay… es “Súper Gay”, pero ante todo es un Mega Freak y creo que lo admiro por eso, qué sería del mundo sin Freaks ¿?… definitivamente un lugar más aburrido, por eso doy gracias a Edward Sissorhands, a Tod Browning, al Dr. Who & a The Ramones por sitios como este que son todo un festín.
*Oh! si, lo olvidaba... Elton John es un músico genial!!!

Elton John – Tiny Dancer (Mp3) *Del soundtrack de “Almost Famous”

Tuesday, September 19, 2006

Dream-pop… Pt.11 –Sigur Ros-

Si bien grupos como Mogwai, The Gathering o Mercury Rev, habían mantenido vigente el sonido Dream-pop durante la segunda parte de la década de los noventa, no serían ellos los encargados de llevarlo de nueva cuenta al “mainstream”… a principios del siglo 21 la experiencia sónica de Talk Talk o de Cocteau Twins se antojaba como producto de un sueño… pero por irónico que parezca sería uno de los grupos emblemáticos de la escena Brit-pop de los 90, la encargada de revivir el “sueño”.

El 2 de octubre del año 2000, Radiohead sacaba a la venta el atípico Kid A y con el se iniciaba la explosión del (llamado, je!) “Post-rock” y el “revival” del Dream-pop… un disco tan disonante, como alucinante que estaba tan emparentado con el Laughing Stock de Talk Talk, como lo estaba del Loveless de My Bloody Valentine… tan apurada como si nunca hubiesen existido estos grupos, la crítica especializada (Q magazine en específico) se apuró a interrogar a Thom Yorke & Co. para averiguar de donde demonios habían sacado la inspiración para crear tan maravilla pieza de experimentación sónica… los miembros de Radiohead, sin hacer acto de falsa modestia, empezaron a declarar a “diestra y siniestra” su amor por las obras de Syd Barrett, Lee Hazlewood, Talk Talk, Slowdive y su particular admiración por bandas que habían descubierto a lo largo de sus giras como Godspeed You Black Emperor! de Canada o Sigur-Ros de Islandia.


Estos últimos, originarios de Reykiavik, Islandia y conformados originalmente por Jón Þór Birgisson alias “Jónsi” (voz & guitarra), Ágúst Ævar Gunnarsson (batería) y Georg Hólm (bajo)… serían el gran “conductor” del renacimiento “Dream-pop”, su sonido aglutina la salvaje disonancia del ataque de guitarras de My Bloody Valentine, las bellas atmósferas oníricas de Slowdive & una formas de vocalizar sus composiciones en la mejor usanza de Cocteau Twins (de hecho Birgisson acuño su propio lenguaje secreto -hopelandish o volenska- al igual que Liz Fraser), pero siempre conservando un sonido único.

Sigur Ros - Viðrar vel til loftárása (Mp3) *Excelente
Sigur Ros – Olsen Olsen (Mp3) *En Hopelandish!!!

Sumamente emocionales y conservando un aire de inocencia en cada una de sus composiciones, Sigur ros se ha erigido como una de las bandas más emblemáticas del Dream-pop para este nuevo siglo… y SI!, no creo que sea necesario un “choro” más en la red acerca de esta fantástica banda, así que al igual que en el post de Mogwai me contentaré diciendo que “prefiero que su música sea la que narre la maravillosa experiencia que es Sigur Ros”.

Sigur Ros – Von (Mp3) *De su 1er disco!!
Sigur Ros – Starálfur (Mp3)
Sigur Ros – ( ) 4 (Mp3)
Sigur Ros – Saeglopur (Mp3) *!!!!!
Sigur Ros – Glosoli (Mp3)
Sigur Ros – Hoppipolla (Mp3) *Esta canción me hace llorar
Sigur Ros – ( ) 8 (Mp3) *La furia de los últimos minutos es inigualable!

Claro, que para todos los que (por extraño que parezca) aún no se encuentren familiarizados con la obra de Sigur Ros, les recomiendo que se den una vuelta por OcnOs, un excelente sitio español dedicado a la vida, obra y milagros de esta agrupación… y claro, para todos aquellos más clavados en su música, les dejo un presentación “en vivo”, desde el Madison Square Garden de Nueva York en archivos MP3 (comprimidos en zip) para su “franco placer”…


01 Takk/Glósóli
02. Ny Batteri
03. Saeglopur
04. Gong
05. Andvari
06. Hoppipolla
07. Meo Blodnasir
08. Se Lest
09. Olsen Olsen
10. Vidrar Vel Til Loftarasa
11. Svo Hljott
12. Heysatan
13. Staralfur
14. Hafssol
15. Untitled 8/Popplagio

Canto de ballenas???... nop, Sigur Ros
*Ups!, disculpen por los problemas con el Link de Rapidshare, ya esta corregido.

Monday, September 18, 2006

-This grave contains all that was mortal
of a
YoungEnglishPoet
Who
on his Death bed
in the bitterness of his Heart
at the Malicious Power of his enemies
Desired
These words to be engraven on his tomb stone:
“Here lies One whose name was writ in water”-

Dream-pop… Pt.10 –The Gathering-

Si bien, jamás han sido identificados dentro del Dream-pop, pocas bandas engloban tanto sus preceptos como lo ha hecho The Gathering… misteriosos, melancólicos, oníricos, introspectivos, fugaces, ingenuos y sumamente emocionales… un grupo que ubica el grueso de su obra, más emparentado con lo hecho por Slowdive o Talk Talk que con sus brutales orígenes. Formados en 1989 por los hermanos René (guitarra) & Hans Rutten (batería), en la ciudad de Oss, Holanda; este par unió sus esfuerzos y su amor por el Metal más extremo con el de sus amigos de escuela Bart Smits (voz) Hugo Prinsen Geerligs (bajo), Jelmer Wiersma (guitarra) & Frank Boeijen (teclados)… desde muy temprano en su carrera, este grupo demostró una excelente orfebrería musical, tanto a nivel ejecución como creativo, destacando su inclinación a “experimentar en vez de imitar”.

Después de editar un par de demos y forjarse un nombre en la escena Doom holandesa (al lado de bandas como Celestial Season, Phlebotomized o Maleficium), la agrupación fue firmada por el sello Foundation 2000, donde editarían su álbum Debut “Always…”, obra que les ganaría notoriedad dentro de la escena metalera y en donde sobresale la excelente instrumentación con la que contaba el grupo. Empero, al poco tiempo de terminar una serie de mini-giras por Europa junto a grupos como Paradise Lost, Thanatos & Morbid Angel; Bart Smiths decidió abandonar a the Gathering para dedicarse a su proyecto Electro-Goth: “Wish”.

The Gathering 1993
The Gathering – Fear the Sea (Mp3) *Con alto contenido de sonido shoegaze
The Gathering – Sand & Mercury (Mp3) * Sumamente hermosa

En 1993, tras reclutar a Niels Duffhues como vocalista y agregar como contraparte femenina la voz de Martine van Loon, el ahora septeto se alistó a grabar su siguiente disco “Almost a Dance”, el cual se convertiría en un estrepitoso fracaso y ocasionaría la casi desintegración de la banda –en lo personal, la música del disco se me hace muy buena, pero las vocales de Duffhues & van Loon desentonan con el sonido de la banda-, el mal recibimiento que recibió el disco ocasiono que el grupo no hiciera gira y orillo a que Duffhues & van Loon abandonaran la agrupación… al poco tiempo después Foundation 2000 se declaró en quiebra, dejando a los hermanos Rutten & Co. sin ver un solo centavo de regalías. Sin embargo, esto lejos de debilitar la relación entre los integrantes, la fortaleció aún más (aunado a su afán de experimentar) sería con la llegada de Anneke van Giersbergen como vocalista, donde dicho afán alcanzaría nuevos límites… si bien, los Hnos. Rutten, disfrutaban de un buen gusto metalero, es claro que también degustaban de otros "ensoñadores" manjares musicales que se empezarían a hacerse patentes dentro de las composiciones del grupo… influencias de grupos como Dead Can Dance, Cocteau Twins, Pink Floyd, Slowdive & Talk Talk.

The Gathering – In Power We Entrust The Love Advocated =Dead Can Dance cover= (Mp3) *!!!!!!
The Gathering – When The Sun Hits =Slowdive cover= (Mp3) *!!!!!!
The Gathering – Life's What You Make It =Talk Talk cover= (Mp3) *Muy diferente de la original

A finales de 1994, eran fichados por el sello alemán Century Media, donde editarían su tercer opus: Mandylion, un excelente disco lleno de influencias Dream-pop que se alejaba decididamente del sonido Doom que había caracterizado al grupo -ese disco tiene de Doom lo que yo de guapo. NADA!!!!, para tristeza de mis admiradoras (je!), pero debo de decir que he sido calificado de “feo atractivo”, así que no se desanimen- el éxito del disco ocasionó que Century Media presionara a la banda para editar un nuevo disco y tras una larga gira, la banda empezaría inmediatamente a trabajar en un nuevo disco. Nighttime Birds, no vio un cambio significativo en el sonido del grupo, pero si significo la consolidación de sus influencias Dream-pop… lejos estaban los brutales cambios de ritmo que ejecutaban a toda velocidad, estos habían sido reemplazados por hermosos parajes de ensueño que acompañaban cada una de sus canciones. Sin embargo, el repentino éxito de la banda hizo Jelmer Wiersma abandonara la banda, en búsqueda de mayor tiempo para sus estudios.

The Gathering – Kevin’s Telescope (Mp3) *
The Gathering – The May Song (Mp3) *

How To Measure A Planet?, su obra de 1998, vio la expansión definitiva del sonido del grupo, un disco doble que desafía cualquier expectativa impuesta por el “Pygmalion” de Slowdive y redefiniría el Space Rock para este siglo… tan complicado, como hermoso, literalmente un “viaje a la luna”… donde el uso de instrumentos como el Theremin o los sintetizadores Vermona hacen gala de las pocas limitaciones creativas de la banda y nos hacen decir “así que esto es lo que llaman la Era espacial”.Al final, este álbum hizo que gran parte de sus seguidores más acérrimos los abandonaran, pero a la vez le gano mayor simpatía entre los seguidores del rock progresivo, shoegaze y rock alternativo.

The Gathering – Black Light District (Mp3) *16 minutos épicos en la mejor tradición del How To Measure A Planet?

Su producción del año 2000, If_The_Else vio unir el sonido del grupo con mayores influencias trip-hop & electro-pop, en una especie de intento de dar el gran “salto hacia el mainstream”… aspiraciones que se vieron cooptadas por el leonino contrato que habían firmado con Century Media… esta situación obligó a la banda a dejar Century Media y que el grupo formara su propia compañía discográfica Psychonaut Records donde han editado sus últimas producciones. El excelente “Souvenirs” que los vio seguir el sendero abierto por Radiohead con su Kid A y el tanto cuanto más flojo (flojo!, no dije que fuera malo) “Home” que apareció este año.

The Gathering – Monster (Mp3) *Recomendable
The Gathering – Broken Glass =Piano Version= (Mp3) *!!!
The Gathering – Shortest Day(Mp3)

La saga de The Gathering aparenta estar lejos de terminar y gracias a su excelente manufactura musical, tiene asegurado un lugar en los anales de la historia musical de este planeta, su prominencia dentro del Dream-pop esta garantizada gracias a que son los encargados de llevar este sonido a públicos tan diversos como el metalero, el pop o el progresivo; acercando mundos en apariencia distinta y difíciles “de medir”… sin embargo, se mantienen como un grupo de culto… un culto que exige a todas luces expandirse hasta el espacio infinito.

The Gathering 2006 (con Marjolein Kooijman como bajista)


*Ups!. olvide un par de tracks en la compu de mi “Kame-House”, prometo subirlos luego... Salu2 y les aviso que únicamente faltan 2 “posts” acerca del Dream-pop… albricias, albricias!.
**Listos los 2 "links".

Friday, September 15, 2006

-Intermedio V-

“Got a curse I cannot lift, shines when the sunset shifts, when the moon is round and full, gotta bust that box gotta gut that fish… My mind has changed, my bum has framed, but God I like it!”

Dios, me cago por ver nuevamente a estos cabrones!!!!.


Solamente alcance a ver 20 minutos de su presentación en el Coachella y no saben como me arrepiento… hoy me quedaré aullando a la luz de la luna (Sniff!).

“Now that we got gone for good (we're howling forever), writhing under your riding hood (oh, oh), tell your gra'ma and your mama too (we're howling forever),It's true, true, true, true... (oh, oh)…We're howling forever Oh, oh!”

Thursday, September 14, 2006

Dream-pop… Pt.9 –Mogwai-

La segunda parte de los años noventa comprobo ser bastante impía para el Dream-pop… las bandas emblemáticas del sonido empezaron a separarse; el furor del verano Brit-pop hizo que algunas agrupaciones suavizaran su sonido a efecto de buscar un espacio en el “mainstream” (Lush, Chapterhouse), el agresivo sonido de las guitarras que lo caracterizaba había sido suplido por un mayor uso de sintetizadores y otros elementos electrónicos… de hecho, el “boom” de la música electrónica parecía suplir la necesidad de la gente al buscar esos parajes oníricos, característicos del Dream-pop… Massive Attack, Air, Hooverphonic, Recoil se encargaban de musicalizar los sueños miles de androides que se contentaban con contar ovejas eléctricas.

Sin embargo, habría algunos disidentes que resistirían este tipo de acometidas, en los EUA un puñado de grupos se había decido a ver más allá del “Sueño Grunge” y gracias al esfuerzo de bandas como Mazzy Star, Mercury Rev o inclusive Yo La Tengo el “Dream-pop” se mantenía con vida… pero sería de vuelta en los territorios del “commonwealth” donde una banda libraría la mayor resistencia contra estos embates… los originarios de Glasgow-Escocia: Mogwai.

La palabra Mogwai proviene del chino cantones (魔鬼) que puede traducirse como espíritu maligno, demonio, diablo, monstruo o chamuco (esta última en “mexicano”, claro) y a pocas bandas les va tan bien su nombre como a estos escoceses. Formados en 1995 por Stuart Braithwaite (voz & guitarra) & Dominic Aitchison (bajo) un par que estaba decidido a hacer “música seria con guitarras” y que se declararían abiertamente contra todo furor dictado por el “mainstream” musical (son famosos sus comentarios en contra de Oasis, Blur o Robbie Williams), fuertemente influenciados por My Bloody Valentine & Talk Talk esta banda se caracteriza por sus composiciones con alto contenido de distorsión y melodía, en las que la ausencia de vocales les ha dado un sello muy particular, sin restarles épica.


A Mogwai, en más de una ocasión se les ha clasificado como una banda de Post-rock pero este equipo bestial, siempre innovador, poco se ha separado del sendero del rock, al contrario han explotado sus recursos de manera única y explosiva, comprometidos al 100% con su obra y su ideal de “hacer música seria con guitarras”; Mogwai, con franca actitud Punk continuaría el legado sónico del Dream-pop.

Mogwai-Acid food (Mp3) *Chequen el Slide de la guitarra!!!

En estos momentos, me pregunto si será necesario un ensayo más (o remedo de…) acerca de la prominencia de esta banda… su vigencia esta probada y hoy en día goza uno de los mejores momentos de su carrera, así que prefiero que la música sea el narrador del poderío de Mogwai; por lo que les dejo una colección de temas, que podrán no ser los más representativos de su obra pero que evidencian su fuerte raíz Dream-pop.


[at start of film, Mr. Peltzer is willing to pay $200 for Mogwai]
Grandfather: I'm sorry. Mogwai not for sale.
Randall Peltzer: Why not? You said everything in your grandfather's store was for sale.
Grandfather: With Mogwai, comes much responsibility. I cannot sell him at any price.
[at end of film after tons of mayhem errupted and is being shown on the news]
Grandfather: I warned you. With Mogwai comes much responsibility. But you didn't listen.
[gestures at television]
Grandfather: And you see what happens.
Randall Peltzer: I'm sorry. I didn't mean it ...
Grandfather: You do with Mogwai what your society... has done with all of nature's gifts. You do not understand.

[entire Peltzer family is speechless with guilt]
Grandfather: You are not ready!!.

Gremlins Quote

Tuesday, September 12, 2006

Dream-pop… Pt.8 –Mazzy Star-

Escocia, Irlanda, Australia y Gran Bretaña fueron el semillero perfecto para el desarrollo del sonido Dream pop que habría de imperar durante la última parte de los años 80 y buena parte de los noventa; el sonido parecía endémico de los territorios del “commonwealth”, las cascadas de guitarras distorsionadas, los hermosos follajes creados por sus susurrantes voces, su atmósfera llena de opresión e ilusión (que mamón soy!!!), todos estos parajes oníricos parecían exclusivos de la corona británica. Pero sería dentro de estos confines, donde el sonido padecería mayor opresión… opresión¿?... si opresión, ya que el sonido que una vez había parecido fresco se encontraba sobreexplotado… insisto, el gran error de la escena “shoegaze” fue la saturación de la misma… necesitaba ser “galvanizado” y sería en la tierra del sueño americano donde encontraría un nuevo aire.


Formados de las cenizas de "Opal", Mazzy Star sería la banda encargada de revitalizar el género, al combinar las atmósferas oníricas que caracterizan al Dream-pop con las más ásperas influencias del Country, el Blues y el Rock hecho en EUA... Formados a finales de los 80 por David Roback (guitarra) & Kendra Smith (bajo & voz), esta banda trataba de emular los sonidos de bandas como Velvet Underground, Television, Pink Floyd & The Jesus and the Mary Chain, pero acompañados del sabor 100% americano, de grupos como R.E.M. o Sonic Youth (Roback es un fan declarado del Daydream Nation de Sonic Youth)… al poco tiempo de su formación se les unió la amiga de Smith: Hope Sandoval, una tímida chica de origen mexicano-americano, dotada de una voz que compensa su falta de versatilidad con encanto e ingenuidad.

Mazzy Star - Im gonna Bake my biscuit =b-side= (Mp3) *Excelente!!
Mazzy Star - Wasted (Mp3) *!!!

Al poco tiempo de haber grabado su álbum debut “She Hangs Brightly”, Smith decidió abandonar la agrupación, dejando a Sandoval y a Roback como el núcleo generador de Mazzy Star (chale!, con mis términos mamones) a pesar de los contratiempos y el escasa difusión que recibió el disco, la banda empezó a hacerse de un nombre en la escena alternativa de EUA, preparando el camino para su gran irrupción en el mercado americano.

La explosión del “Grunge” a principios de los noventa, fue sumamente bondadosa con toda la escena de música alternativa norteamericana, de la noche a la mañana bandas que literalmente habían sido ignoradas por más de una década, encontraban un espacio en los medios (Sonic Youth, Meat Puppets, Butthole Surfers) y serian bandas como Mazzy Star las que aprovecharían este “boom” para difundir su obra. A principios de 1993 Sandoval & Roback, iniciaron las sesiones de grabación de su segunda producción “So Tonight that I Might See”, un álbum que significaba una mejora ostensible en términos de producción, respecto de su disco anterior y en el cual la banda decidió alejarse del sonido neo-psicodélico que había caracterizado su producción anterior, en pro de una mayor incorporación de influencias Country & Blues… sin comprometer sus raíces Dream-pop, claro… delicado, agridulce, nostálgico, el sonido de “So Tonight that I Might See” se antojaba como una verdadera revitalización para el género.

Mazzy Star – Blue Light (Mp3)
Mazzy Star – Tell me Now =Batman Forever OST= (Mp3) *Recomendable

Si bien, la calidad musical de cada una de las composiciones de Sandoval & Roback es innegable, siempre serán mejor recordados por “Fade into You”… el sencillo más exitoso de la banda y del Dream-pop en general… una canción que por su excelente manufactura, les gano una inusitada notoriedad en el mercado popular, pero que a la larga les restaría credibilidad frente a la crítica especializada. -La canción es excelente un clásico absoluto, la voz de Sandoval transpira nostalgia y tristeza, en lo personal, es una de mis canciones favoritas… desgraciadamente, fue utilizada en todas las Teen-Movies habidas y por haber-.

Tras una exitosa gira que abarco desde universidades hasta grandes arenas, la banda decidió grabar su siguiente opus: “Among my Swan”… una excelente continuación del “So Tonight that I Might See”, pero en la que destacaría un gradual abandono del uso de las guitarras distorsionadas y una mayor incorporación de influencias country (slides, banjos, harmónica)… el disco sería recibido tibiamente por la crítica, acusándolos de buscar el éxito fácil. A pesar de la críticas negativas Mazzy Star se mantuvo en activo hasta medidos de 1997, cuando desgatados Sandoval & Roback decidieron darse un largo y merecido descanso, el cual dura hasta el día hoy… a pesar de nunca haber declarado oficialmente su disolución, suena poco probable que ambos emprendan un nuevo proyecto juntos.

Mazzy Star – Hair and Skin =b-side= (Mp3) *Increíblemente hermosa
El patrón se repite nuevamente y de igual manera que las carreras de Talk Talk, Slowdive o My Bloody Valentine, la de Mazzy Star fue fugaz y pesar de haber nos legado una serie discos entrañables, estos han sido sufrido el menosprecio que ocasiona la etiqueta del “one hit wonder”…. es por esta razón, que exijo que la revisión de la discografía de Mazzy Star, una banda que logró filtrar el Dream-pop en el rock “made in USA”, agrupaciones como My Morning Jacket u Okkervil River, estan en deuda con ellas (qué decir de Mojave 3) y de nueva cuenta (je!) por esta “veintiúnica” vez he decidido dejarles el “So Tonight that I Might See” COMPLETO, en archivos MP3 (comprimido en zip, claro) para su “blanco placer” y tendrán 15 días para bajarlo …. So ch-k, ch-k, ch-k it out!!!!.
1.Fade Into You
2.Bells Ring
3.Mary Of Silence
4.Five String Serenade
5.Blue Light
6.She's My Baby
7.Unreflected
8.Wasted
9.Into Dust
10.So Tonight That I Might See

*Thanks Heather (!!!) for the awesome b-sides
++El disco de Dead can Dance expira el jueves, así que aprovechen para bajarlo.

Saturday, September 09, 2006

Dream-pop… Pt.7 –Slowdive-

He de decir que para ser prácticamente unos desconocidos Slowdive, es y será una de las bandas más influyentes de nuestra época, los rastros de su obra se escuchan en las composiciones de varios grupos de hoy en día… de Mogwai a Asobi Seksu, de Sigur Ros a The Secret Machines, de The Gathering (en especial ellos) a TV on the Radio… Slowdive es el grupo Dream-pop de la escena Shoegaze.

Formados en 1989 por un par de amigos de la infancia, Neil Halstead (Guitarra & Voz) y Rachel Goswell (Voz & Guitarra), que sentían mucho más inclinación por los apacibles sonidos de Cocteau Twins o Pïnk Floyd, que por el estruendo del Punk y el Post-Punk… provenientes de Reading, Inglaterra esta banda, que termino por completar su alineación con la adición de Nick Chaplin (bajo), Christian Savill (guitarra) y Adrian Sell (batería), tendría una de las más fugaces carreras en la historia del rock británico.

Después de algunos meses de ensayos y una cuantas presentaciones en su currículo, Slowdive se hizo acreedor a ser fichados por Creation Records en 1990 (el mismo sello de My Bloody Valentine) con el cual editarían un par de EP’s, previos a su debut: “Just for a Day”. El cual, si bien no es la mejor de sus producciones, si logra evidenciar la excelente orfebrería musical del grupo y que para sorpresa de todos conseguiría colarse en las listas de popularidad británicas.

Slowdive – Slowdive (Mp3) *Dream-pop a la Shoegaze
Slowdive – Avalyn I (Mp3) *Fans of the Gathering unite and take over!!

“Lean out of the window, Goldenhair, I heard you singing a merry air. My book was closed; I read no more, watching the fire dance on the floor. I have left my book, I have left my room, For I heard you singing through the gloom… Singing and singing a merry air, Lean out the window, Goldenhair”.

Syd Barrett
Syd Barrett – Golden Hair (Mp3)
Slowdive – Golden Hair =Syd Barrett Cover= (Mp3) *Bellísimo
Slowdive – Shine (Mp3) *Indispensable escucharla después del cover

Durante 1991 y 1992, la banda emprendió una serie de presentaciones alrededor del mundo (Norteamérica incluida), que los constituirían como un grupo emblemático de la escena Shoegaze (en países como Holanda e Italia, Slowdive ganaría una leal base de fanáticos). En 1993, la banda entraría a grabar el que muchos consideran su mejor álbum: “Souvlaki”, en el que contarían con la participación de Brian Eno en 2 canciones “Here she comes” & “Sing”… si bien, la participación de Eno no estuvo ligada con la producción del disco, su presencia pareció influir en todo el proceso creativo…. Hey!!!, este no es un disco de Kitaro o Enya, ni siquiera es el “Music for Aiports” de Brian Eno… en Souvlaki, las composiciones de Neil Halstead, logran ser “conmovedoras, hipnotizantes y agresivas simultáneamente” (en palabras de Jack Rabid) invocando una aurora de belleza fantasmagórica.

Slowdive – Sing =W/Brian Eno= (Mp3) *!!!!
Slowdive – Here she Comes =W/Brian Eno= (Mp3)

Slowdive – When the Sun hits =Live=


Slowdive – When the Sun hits (Mp3)
Slowdive – Alison (Mp3) * 1 Clásico!!!!

No obstante, la belleza de este disco, la popularidad del grupo empezó a decrecer… en gran parte por el “boom” que vivían las escenas “Grunge” (EUA) y “Brit-pop”… la banda recibió varios reveses económicos durante la promoción del álbum, ente los cuales destacó un fallido tour por Norteamérica… durante la grabación de “Pygmalion”, la tensión entre los miembros de la banda, ocasionó la salida Simon Scott (baterista, sustituto de Adrian Sell) y Christian Savill quienes alegaban que Slowdive se había convertido en el proyecto solista de Halstead (Shields¿?)… pero la banda lograría entregar una obra más compleja, más madura y más abstracta que sus trabajos previos.

Pygmalion, sería un verdadero precursor para los sonidos en los que incursionarían bandas como Massive Attack, Ulver o Recoil; desagraciadamente, Creation Records decidió cesar al grupo, a tan solo una semana después de haber editado el disco… Creation había advertido a Halstead que el corte que debía seguir la producción, tenía que ser evidentemente POP… esto precipito la disolución de la banda.

Slowdive – Blue Skied An’Clear (Mp3)
Slowdive – Crazy for You (Mp3) *Sumamente hermosa

Poco tiempo después Halstead & Goswell formarían una nueva banda llamada Mojave 3, la cual seguiría con el trabajo emprendido por Slowdive, pero con una mayor tendencia hacia el sonido Country. Hoy en día todos miembros de la banda se mantienen activos en la escena musical, todos en distintos proyectos con una carera más o menos sana y la sombra de Slowdive pendiendo de sus sueños.
1.Catch the Breeze
2.Song One
3.Golden Hair


Bonus Track!!!: Slowdive – Country Rain (Mp3) *La raíz de Mojave 3

Mjmjuhhm!!, la mayoría bandas pertenecientes a la escena shoegaze tuvieron una carrera demasiado fugaz, My Bloody Valentine, Slowdive, Moose, The Ride, Chapterhouse, The Jesus and the Mary Chain, Boo Radleys & Lush, no llegaron a alcanzar la mitad de de la década de los 90 en activo… la explosión del Brit-pop, la invasión Grunge de Norteamérica, la poca promoción de sus discos y muchos factores más convergieron en su caída… pero en lo particular, creo que un factor fue determinante y es el que la gran mayoría de esos grupos sonaban muy parecido; si bien, My Bloody Valentine, Slowdive, The Ride & The Jesus and the Mary Chain lograron editar obras maestras, la saturación de la escena no los exento de la dispensabilidad del gusto popular, es decir, a los oídos del gran público pop, no eran más que grupos del montón.

Una lastima!!... ya que este movimiento nos legó una serie de álbumes muy interesantes, que demostrarían al paso del tiempo su trascendencia… a mediados de los noventa, no había mucho espacio para soñar.

Friday, September 08, 2006

-Intermedio III-

Puta madre!... qué pinche lata doy con esto del Dream-pop, hoy es viernes y se antoja para el sano esparcimiento (Ja!) acompañado de un buen Vodka o una chela.

… a pesar de que les caiga de martillazo la “güeva” acumulada de la semana, el show debe de continuar, porque quién chingados quiere vivir para siempre

Judas Priest – Livig after Midnight (Mp3)
Judas Priest – Freewheel Burning (Mp3)
Judas Priest – Breaking the Law (Mp3)

… ya tendrán el domingo, para la cruda, para sentirse como morsas.... y parecerlas:

y si sigue lloviendo el dique se va a romper…????... ya se que no tiene nada que ver, pero esta canción es una chingonería y solo buscaba una excusa para “postearla”, carajo!.
Si el mundo se acaba en medio de un huracán, un ciclón o un tsunami… así va a sonar el fin del mundo.

Salu2 y gracias al Mai por tan “inspiradora” imagen.
… y si, soy un nerd asqueroso, pero se vale desvariar a estas alturas de la semana.

Thursday, September 07, 2006

Dream-pop… Pt.6 –My Bloody Valentine-

Muy pocas bandas pueden llegar a ser tan “terriblemente bellas” como lo fue My Bloody Valentine… tan dulces como el más bello de los sueños, tan devastadores como la más horrible de las pesadillas… esta agrupación encontraría en el uso de la distorsión y la disonancia un nuevo camino hacia ese pequeño paraje del alma llamado: esperanza.

Formados en Dublín a mediados de los 80, este grupo contaba originalmente entre sus filas con Kevin Shields (guitarra), Colm O'Ciosoig (batería) & Dave Conway (voz)… el resto de la alineación se completaba por un sin fin de miembros que entraban y salían del grupo, entre cada una de las constantes separaciones y reformaciones del mismo. En sus primeros años, My Bloody Valentine prodigaba un estilo muy poco consistente que combinaba fuertes influencias del Punk, Post-Punk y Goth-Rock (en más de una ocasión, se les acuso de ser una mala copia de The Cure) que a pesar de sus limitaciones, les dio una buena reputación en la escena gótica de la Europa Continental, lo cual les permitió grabar un buen número de singles, EP’s y la edición de su álbum debut (de 7 canciones, apenas) “This is your Bloody Valentine”.

My Bloody Valentine - Never Say Goodbye (Mp3) *De sus inicios
My Bloody Valentine - Clair (Mp3)

Entre 1986 y 1987, la agrupación decidió establecerse en Londres para hacerse de un nombre a través de constantes y energéticas apariciones en vivo… en pocos meses, My Bloody Valentine había creado interés en varios sellos independientes y aseguró su lugar en una atípica gira con “Soup of Dragons” (Si, los que cantaban “Divine Thing”), pero es durante esta gira que Conway decide abandonar el grupo para perseguir una carrera como escritor.

La salida de Conway dejo a la banda sin vocalista y líder espiritual (Conway desempeñaba los papeles de compositor y manager del grupo, principalmente por ser el mayor de sus miembros)… sin embargo, sería este evento el que daría un giro de 180° en la carrera de My Bloody Valentine, Kevin Shields se convertiría a partir de ese momento en el motor impulsor de la banda… las composiciones de Shields se alejarían progresivamente del estilo gótico que caracterizaba al grupo, expandiendo su sonido mediante arriesgados experimentos sónicos que los emparentaban más con los trabajos de Cocteau Twins o The Fall que con los de The Cure; Dave Conway, fue sustituido por Bilinda Butcher y el propio Shields en la voz creando una atmósfera de ensueño vocal en cada una de las canciones

La energía que desbordaba My Bloody Valentine en cada una de sus presentaciones, les ganó una buena reputación en la naciente escena Shoegaze, así como el reconocimientote de la crítica especializada, que no se cansaba de elogiar los pasajes oníricos que lograban crear en sus conciertos. El éxito del que gozaban bandas como “The Jesus and Mary Chain” hizo que Lazy Records editara una compilación de sencillos de la banda llamada “Ectasy and Wine”… pero sería Creation Records, la que lograría fichar entre sus filas a Shields & Co.
1.You made me Realize
2.Slow
3.Thorn
4.Cigarette in your bed
5.Drive it all over me

Ocho meses después de haber sido firmados por Creation, el grupo lanzo un par de EP’s “Feed me with your Kiss” & “You made me Realize”, los cuales les darían cierta notoriedad en el ámbito rockero de la Gran Bretaña y que los llevaría a editar en noviembre de 1988 su primer álbum en forma: Isn't Anything.
1.Feed me with your Kiss
2.I believe
3.Emptiness Inside
4.I Need no Trust


Isn’t Anything, logró el matrimonio perfecto entre distorsión y melodía pop… denso, salvaje, estremecedor, hipnotizante y perfectamente inocente… a pesar de ser considerado como un álbum preparatorio a su obra maestra: “Loveless”, este primer álbum significó la consolidación del sonido de My Bloody Valentine.

My Bloody Valentine – When you Sleep (Mp3) *Resucitada para su palcer.

Sin duda alguna “Loveless” es la obra maestra del grupo, un disco determinante para la carrera del grupo desde su gestación… ya que tardó poco más de tres años en grabarse, en el proceso se utilizaron los servicios de 14 ingenieros de grabación, tuvo un costo de £250, 000 libras esterlinas (una fortuna!!, para cualquier sello independiente) lo cual llevo a Creation al borde de la quiebra y gracias al perfeccionismo practicado de Shields, se deterioró la dinámica de trabajo del grupo (en más de una ocasión Butcher y O'Ciosoig han declarado que es “el disco” de Kevin Shields)… a pesar de su alto costo, “Loveless” logro expandir a límites insospechados el sonido de My Bloody Valentine.

My Bloody Valentine – Feed me with your Kiss =Peel Session= (Mp3)

El álbum fue bien recibido por la crítica y en la Gran Bretaña alcanzaría el puesto 24 en las listas de popularidad… personalidades como Brian Eno y Vernon Reid han declarado más de una ocasión su gusto por el disco, inclusive Eno ha dicho que canciones como “Soon” han impuesto un nuevo Estándar para la música pop… en 1992 tras una pequeña, pero memorable gira que los llevo por toda Europa y parte de Norteamérica, la banda firmó con Island Records (para disgusto de Alan McGee y Creation Records) para la grabación de su próximo disco. No obstante, al entrar una vez más en la dinámica de trabajo impuesta por Shields, hizo evidente el deterioro de la relación entre los miembros del grupo, orillando a que Butcher, O'Ciosoig y Debbie Googe (bajista) dejaran definitivamente la banda. Después de gastar cerca de £500, 000 libras esterlinas de las arcas de Island y no producir ningún resultado explotable para la compañía, Shields & “My Bloody Valentine” fueron expulsado del sello.

My Bloody Valentine – Soon (Mp3) *1 Súper canción
My Bloody Valentine - Map Ref 41°N 93°W =Wire Cover= (Mp3) *!!!!

A pesar de nunca haber declarado la separación oficial del grupo, cada uno de sus miembros a emprendido distintos proyectos musicales…Googe formo “Snowpony”, O'Ciosoig ha colaborado con gente como Hope Sandoval & Beth Gibbons, mientras que Shields ha participado esporádicamente como músico invitado de bandas como Primal Scream o Dinosaur Jr. pero se ha mantenido renuente a iniciar una nueva empresa musical… No sería, sino hasta el 2004 que gracias a los esfuerzos de la directora de cine: Sofia Coppola (gracias chofa!!!) que Shields resurgiría en el ámbito musical con un par de colaboraciones para el sountrack de la excelente película “Lost in Translation”.

Kevin Shields – City Girl


Como verán, nuevamente esta es una saga con destino aciago… sin embargo, me resisto a perder las esperanzas de una pronta reunión de My Bloody Valentine y el Coachella Valley Music & Arts Festival 2007 me parece un buen lugar para llevarla acabo… nuevamente les dejo unos “tracks” regados de manera un tanto cuanto áspera... pero debido a que se trata de My Bloody Valentine les dejo sus 2 EP’s “Feed me with your Kiss” & “You made me Realize” completitos.

Salu2